Vistas de página en total

jueves, 30 de agosto de 2012

Araceli Acevedo Contreras obtuvo el 2012 IADR/Heraeus Travel Award

• Estudió el efecto antifúngico de las nanopartículas de plata y del triclosán en materiales de impresión, de uso común entre los cirujanos dentistas

Por su proyecto de investigación Antifungal effect of impression materials reinforced with nanoparticles and triclosan (El efecto antifúngico de nanopartículas y triclosán en materiales de impresión), Araceli Acevedo Contreras, alumna de la especialidad de Materiales Dentales, que se imparte en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, obtuvo el 2012 IADR/Heraeus Travel Award.
El premio lo otorga la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR, por sus siglas en inglés), en colaboración con la empresa Heraeus, a jóvenes investigadores que se dedican al estudio y desarrollo de nuevos métodos y materiales dentales.
Y lo reciben los cinco primeros lugares seleccionados por un jurado conformado por integrantes de la IADR. Es la primera vez que lo gana un representante de México y, en específico, de la FO de la UNAM, en esta categoría.
"Estudié el efecto antifúngico de las nanopartículas de plata y del triclosán, los cuales se podrían agregar a cierto tipo de materiales dentales, como los de impresión (de uso común entre los cirujanos dentistas), con el objetivo de controlar infecciones cruzadas en el área odontológica", dijo Acevedo Contreras.
Los resultados favorables de este trabajo permitirán abrir otras líneas de investigación que tengan como finalidad mejorar otros productos, a partir de la utilización de nanopartículas.
Es frecuente que en cualquier material o, incluso, objeto odontológico que ya esté colocado en la boca (corona, prótesis, implante), se formen microorganismos por la humedad de la zona.

Efectos

La universitaria encontró que las nanopartículas de plata tienen un efecto antifúngico y que, en combinación con el triclosán (un poderoso agente antibacteriano que ya se utiliza en gomas de mascar), se potencia el efecto.
Desarrolló su trabajo bajo la asesoría de Carlos Alberto Morales Zavala, coordinador de la especialidad de Materiales Dentales, y de Laura Susana Acosta Torres, actual coordinadora de licenciatura de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, y con el apoyo técnico de Genoveva Hernández Patrón, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), campus Juriquilla.
"Inicialmente, a Araceli se le propuso este proyecto de investigación como un trabajo de titulación de la especialidad de Materiales Dentales, en la modalidad de Congreso Internacional. Sin embargo, se presentó la oportunidad de participar en el concurso convocado por la IADR, se inscribió y ganó", informó Morales Zavala.
Acevedo Contreras, así como los otros primeros lugares (de Canadá, Brasil y Suiza), recibieron el 2012 IADR/Heraeus Travel Award, en el marco de la 90 sesión general de la IADR, celebrada en la localidad de Foz do Iguaçu (Boca de Iguazú), Brasil.
"Sin duda, el reconocimiento otorgado demuestra una vez más la importancia de laborar en conjunto con otras dependencias universitarias", señaló Morales Zavala.
El trabajo contó con el apoyo del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPITT), de la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario