Vistas de página en total

jueves, 30 de agosto de 2012

Indispensable duplicar la cobertura en educación superior: Narro

• El rector de la UNAM dio la bienvenida a la primera generación de la nueva ENES Unidad Morelia, de la Universidad Nacional, que ofrece tres carreras: Geociencias, Literatura Intercultural y Ciencias Ambientales
• México no puede darse el lujo de desaprovechar a su juventud y fallarle a este sector, dijo
• El campus cuenta con nuevos espacios del Instituto de Geofísica y el Centro de Radioastronomía y Astrofísica

El rector de la UNAM, José Narro Robles, planteó que es indispensable duplicar la cobertura en educación superior, para evitar que deje de ser atendida la demanda en este ámbito. México no puede darse el lujo de desaprovechar a su juventud y fallarle a este sector, estableció.
En visita de trabajo, Narro Robles estuvo en la nueva Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia de la UNAM, y dio la bienvenida a 122 alumnos, que cursarán estudios en las tres nuevas carreras: Geociencias, Literatura Intercultural y Ciencias Ambientales.
En un espacio en desarrollo, ubicado en la antigua carretera Morelia-Pátzcuaro, estudiantes provenientes de Michoacán, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Baja California Sur, Querétaro, Nayarit y Tabasco, estrenaron novedosos planes que buscan actualizar sus disciplinas y responder a problemas locales y nacionales.
Con la ENES, esta casa de estudios aumenta su presencia en el territorio y se arriesga con novedosos planes de estudio, externó el rector Narro Robles.
La escuela es la segunda que la Universidad Nacional crea después de más de 35 años, y también la segunda instalada fuera de la Ciudad de México y su zona metropolitana.
"Aprovechen esta oportunidad y atrévanse con nuevas carreras de humanidades y ciencias; tienen maestros de alto nivel", subrayó.
La Unidad cuenta con un edificio de docencia de dos mil 372.75 metros cuadrados de construcción, que estará concluido en octubre.
En la planta baja cuenta con un aula magna con cabina; un laboratorio de idiomas, y dos espacios interactivos, entre otras instalaciones. En el primer piso, con un laboratorio de física, tres aulas teóricas y un taller de informática, y en el segundo nivel, con un laboratorio de biología y química, tres aulas teóricas y un taller de geociencias.
 
Más espacios en Geofísica y Radioastronomía

La sede Morelia del Instituto de Geofísica (IGf) y el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) también cuentan con espacios que ampliarán su capacidad de investigación científica.
Geofísica cuenta con una nueva zona de laboratorios para estudios en tres grandes áreas: ciencias espaciales, geomagnetismo y paleomagnetismo, así como vulcanismo y riesgo por fenómenos naturales.
Por su parte, el CRyA tiene listo un nuevo edificio que albergará próximamente el Laboratorio de Cómputo de Alto Desempeño, que contará con una capacidad informática cien a mil veces mayor que las computadoras de escritorio, en un sitio con temperatura y humedad controladas, suministro eléctrico redundante, seguridad y control de acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario