Vistas de página en total

jueves, 30 de agosto de 2012

Los medicamentos OTC para la tos y los resfriados, y mi hijo

An appropriate medicine measuring device should be labeled with both teaspoons (tsp) and milliliters (mL).Los medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) son medicamentos que usted puede comprar para su hijo sin que su médico le extienda una receta médica. Los medicamentos OTC para la tos y los resfriados pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfriado común, como tos, nariz tapada o goteo nasal, fiebre, dolores por todo el cuerpo y dolor de garganta. El hecho de que usted pueda comprar estos medicamentos en su tienda de comestibles o farmacia local no significa que sean inofensivos. Si se toman en forma inadecuada, pueden hacer que su hijo se sienta peor e, incluso, pueden ser perjudiciales.

¿Son los medicamentos OTC para la tos y los resfriados seguros para los niños?

Cuando se toman de acuerdo con las indicaciones, por lo general, los medicamentos OTC para la tos y los resfriados son seguros para los niños mayores de 4 años y pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas de su hijo. No debe administrar estos medicamentos a niños menores de 4 años, a menos que su médico lo apruebe.
El cuerpo de su hijo procesa los medicamentos en forma distinta a como lo hace el cuerpo de un adulto. Por este motivo, algunos medicamentos OTC solo están elaborados para niños o tienen instrucciones de dosificación específicas para niños. No dé a su hijo medicamentos elaborados únicamente para adultos. Hable con su médico de familia si tiene alguna pregunta sobre la administración de medicamentos OTC para la tos o los resfriados a su hijo.

¿Pueden los medicamentos OTC curar la tos o los resfriados de mi hijo?

No, los medicamentos OTC para la tos y los resfriados no pueden curar la tos ni los resfriados, y tampoco reducen el tiempo durante el cual su hijo estará enfermo. Solo pueden ayudar a aliviar los síntomas de su hijo.

¿Qué preguntas debería realizar antes de administrar medicamentos OTC a mi hijo?

Si un médico, enfermero o farmacéutico le recomienda administrar un medicamento OTC a su hijo, asegúrese de realizar las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué recomienda este medicamento?
  • ¿Qué cantidad de medicamento debo administrar a mi hijo?
  • ¿Con qué frecuencia debo administrar este medicamento a mi hijo?
  • ¿Qué efecto debería tener este medicamento en los síntomas de mi hijo?
  • ¿Causará este medicamento algún efecto secundario?
  • ¿Hay algo que mi hijo no deba comer o hacer mientras toma este medicamento?

¿Cómo puedo estar seguro de que estoy administrando la cantidad adecuada de medicamento a mi hijo?

Lea las instrucciones de la etiqueta del fármaco para obtener información sobre qué cantidad de medicamento debe administrar a su hijo y con qué frecuencia. Si tiene alguna pregunta sobre la cantidad de medicamento que debe administrar a su hijo, llame a su médico de familia o farmacéutico.
Siga estos consejos para asegurarse de administrar la cantidad adecuada de medicamento a su hijo:
  • Administre solo la cantidad recomendada en la etiqueta del medicamento. No piense que administrar una mayor cantidad de medicamento producirá mejores resultados o resultados más rápidos. Administrar una cantidad excesiva de medicamento a su hijo puede ser peligroso.
  • No utilice una cuchara de cocina normal para medir medicamentos líquidos. En lugar de ello, pida a su farmacéutico un utensilio para medir (como una cuchara diseñada para medir medicamento, una jeringa o una taza) que contenga medidas en cucharaditas (cta.) y milímetros (ml).
  • Es posible que la etiqueta de un medicamento OTC indique que debe administrar el medicamento a su hijo “cada 6 horas”. Por lo general, esto significa que el medicamento puede tomarse 4 veces al día. Esto no suele significar que debe levantar a su hijo por la noche para que tome el medicamento.
  • Lleve un registro de qué medicamentos OTC está administrando a su hijo y de cuándo le administró la última dosis. Si lleva a su hijo al médico, lleve este registro con usted.

Un utensilio para medir medicamentos líquidos adecuado debe contener medidas en cucharaditas (cta.) y milímetros (ml).

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene una respuesta adversa a un medicamento OTC para la tos o los resfriados?

Si su hijo tiene una respuesta adversa a algún medicamento OTC, informe de inmediato a su médico. Si lleva un registro de medicamentos para su hijo, llévelo a la cita de su hijo. Necesitará información importante sobre lo que pasó, que incluye:
  • El nombre del medicamento.
  • Qué cantidad se administró.
  • Afección por la cual se utilizó.
  • Los efectos secundarios o las respuestas adversas.
  • Nombres de otros medicamentos que su hijo estaba tomando al mismo tiempo.

¿Qué otra cosa puedo hacer para aliviar los síntomas de la tos y del resfriado de mi hijo?

Hay varias maneras de ayudar a que su hijo se sienta mejor sin administrarle medicamentos. Lo más importante es asegurarse de que su hijo descanse mucho y beba abundante líquido. Si su hijo tiene la nariz tapada, las gotas de solución salina para la nariz pueden ser una manera segura y no irritante de combatir la congestión. Colocar un humidificador de vapor frío en la habitación de su hijo por la noche también puede ayudar a aliviar la nariz tapada, la congestión o la tos. (Simplemente, asegúrese de mantener limpio el humidificador, a fin de prevenir la aparición de bacterias). O bien, convierta su baño en un sauna cerrando la puerta y abriendo el grifo de agua caliente de la ducha. Siéntese fuera de la ducha con su hijo durante, al menos, 15 minutos.
Esta información fue desarrollada con apoyo de un fondo educativo donado por Consumer Healthcare Products Association.
Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario