Vistas de página en total

miércoles, 22 de agosto de 2012

Médicos veterinarios zootecnistas, pilar del desarrollo nacional

• La FMVZ de la UNAM se mantiene a la vanguardia en la formación de profesionales al ubicarse entre las mejores 40 escuelas del mundo, indicó Francisco Suárez Güemes, secretario de Planeación de la instancia universitaria
A diario, cada médico veterinario zootecnista mexicano desempeña tareas de relevancia social. El ámbito de estos profesionales no está limitado a la salud de las mascotas; existen diferentes áreas en las que brindan servicios a la comunidad; por ejemplo, la carne, leche y huevos que llegan a nuestras mesas lo hacen tras pasar estrictos controles de calidad, sanidad e inocuidad a su cargo.
Debido a su intervención, una amplia gama de enfermedades zoonóticas (transmisibles de animal a humano) como la fiebre manchada, cisticercosis, salmonelosis y sarna, entre otras, son controladas. Así, esta disciplina constituye un pilar en lo que se refiere a salud pública, coincidieron académicos de la Facultad de Medicina y Veterinaria (FMVZ) de la UNAM.
Vigilancia sanitaria
Francisco Suárez Güemes, secretario de Planeación de la instancia, recordó que en México existen campañas de prevención, control y erradicación de estos cuadros, principalmente de tuberculosis, brucelosis, cisticercosis y rabia —transmitida por perros y murciélagos—, a cargo de médicos veterinarios zootecnistas.
Carlos Esquivel Lacroix, jefe del Departamento de Vinculación, destacó que puede constatarse la relevancia de la profesión en las mesas mexicanas, en las que se consumen productos de origen animal sometidos a diversos controles de calidad, sanidad e inocuidad. "La disciplina está vinculada a los alimentos de forma sustentable y a la resolución de problemas en materia ambiental, salud pública y seguridad, entre otros rubros".
El perfil de estos profesionales incluye más de 16 actividades. Pueden trabajar en laboratorios farmacológicos; centros de producción; clínicas de atención de perros, gatos, equinos y bovinos; espacios de desarrollo tecnológico, y en medidas de prevención epidemiológica, entre otras, indicó.

Formación de vanguardia
Suárez Güemes destacó que la FMVZ se mantiene a la vanguardia en formación de cuadros de excelencia al ubicarse entre las 40 mejores escuelas del mundo. Es la institución líder en Latinoamérica y un semillero de profesionales que han fundado la mayoría de las instituciones especializadas en la región.
Su renovación es constante y orienta el diseño de sus planes de estudio a la resolución de problemas nacionales. Está acreditada por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (Conevet), el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet) y la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés).
A futuro, busca atender zonas carentes de servicios, particularmente rurales. Su meta es acercar a la sociedad el conocimiento generado en los centros de enseñanza, investigación y producción, y garantizar la formación académica de calidad.

 

 

La celebración
El Día del Médico Veterinario Zootecnista conmemora la fundación de la primera escuela de la especialidad, establecida por decreto presidencial el 17 de agosto de 1853. Entre las actividades conmemorativas está la visita de Clark K. Fobian, presidente electo de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, a esta casa de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario