Vistas de página en total

domingo, 2 de septiembre de 2012

UNESCO hace al Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

• Con júbilo, miles de tapatíos y visitantes, presenciaron cómo el organismo internacional reconoce al sonido más representativo de México

Pueblo y Gobierno de Jalisco recibieron el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hizo al Mariachi, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Plaza Liberación fue el escenario de la Gala Magna del 19° Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, en la que niños integrantes de talleres de mariachi de Tamazula de Gordiano y Zapotiltic, representando a todo el Estado, recibieron ese nombramiento honorífico.
A la ceremonia de recepción, asistió el Secretario de Cultura en la entidad, Alejandro Cravioto Lebrija, en representación del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
El funcionario estatal explicó que el próximo 27 de noviembre será el primer aniversario en que la UNESCO inscribió en la lista representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad, al Mariachi "como un reconocimiento de este grandísimo valor cultural, musical, popular, mexicano, y hoy, universal".
La encargada de entregar el reconocimiento, fue la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes, Consuelo Sáizar, quien expresó:
"Les entregamos éste, que es el reconocimiento que la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, les entrega al mariachi string music, song and trompets. Felicidades. Eso hace más grande a su Patria, hace más grande a México. La única petición es que conserven y preserven este legado. Qué viva Jalisco y que viva México".
Consuelo Sáizar dijo que Jalisco ha sido cuna de grandes artistas como Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Clemente Orozco, Consuelo Velázquez, entre otros.
"Éste es un día histórico (…) No podríamos festejarlo de mejor manera que frente a estas torres (de la Catedral), y frente a este Teatro (Degollado), con ustedes como testigos, con un sólo corazón, latiendo al ritmo del Mariachi. Felicidades Jalisco, felicidades por hacer más grande a México".
En la ceremonia estuvo presente el Ministro Arturo Hernández Basave, de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Teresa Vicencio Álvarez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Francisco Beckmann González, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario