Vistas de página en total

lunes, 15 de octubre de 2012

El café podría aumentar el riesgo de glaucoma


El aumento del riesgo para los que beben tres tazas al día podría ser de 66 por ciento, advierten investigadores, pero otros se muestran escépticos

Imagen de noticias HealthDay Las personas que beben al menos tres tazas de café al día podrían aumentar el riesgo de desarrollar glaucoma, que puede llevar a pérdida de la visión o ceguera, según investigadores de la Universidad de Harvard.
Específicamente, el café con cafeína parece asociarse con un tipo de glaucoma llamado glaucoma por exfoliación, que se caracteriza porque unas minúsculas fibras se desprenden de las lentes del ojo, lo que puede provocar un aumento de la presión, señalaron los investigadores.
"Aunque el café con cafeína tiene varios beneficios de salud, se halló que beber tres o más tazas de café con cafeína se asociaba con un mayor riesgo de desarrollar glaucoma por exfoliación, sobre todo entre los que tienen antecedentes familiares de glaucoma", señaló la investigadora líder Jae Hee Kang, profesora asistente de medicina de la División Channing de Medicina de Redes del Hospital Brigham and Women's, en Boston.
El aumento en el riesgo fue de 66 por ciento, apuntó Kang.
Dado que este es el primer estudio en relacionar el café con cafeína y el glaucoma por exfoliación en una población de EE. UU., y dado que se trata de un estudio de asociación, y no un ensayo clínico, los resultados se deben confirmar en estudios adicionales, añadió.
Dijo que "si se confirma, se recomendaría a los que estén en riesgo de glaucoma por exfoliación, sobre todo los que tengan antecedentes familiares de glaucoma, que limiten su ingesta [de café] a menos de tres tazas por día".

El informe apareció en la edición del 3 de octubre de la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science.

Para el estudio, el equipo de Kang analizó datos sobre más de 79,000 mujeres que participaron en el Estudio de salud de las enfermeras y más de 41,000 hombres que participaron en el Estudio de seguimiento de profesionales de salud.
Ninguna de las personas tenían glaucoma, y todos dijeron que se habían sometido a exámenes oculares de 1980 a 2008. Además, los investigadores usaron cuestionarios para averiguar qué tanto café bebían, y también revisaron los expedientes médicos en búsqueda de evidencia del glaucoma por exfoliación.
En un estudio anterior, el grupo de Kang había estudiado a escandinavos, que tienen la tasa más elevada del mundo de glaucoma por exfoliación, además de la tasa más alta del mundo de consumo de café con cafeína. En ese estudio, hallaron que un mayor consumo de café se asociaba con un aumento de 66 por ciento en el riesgo de glaucoma por exfoliación.
Cuando comparó los grupos de EE. UU. con los escandinavos, el equipo de Kang halló que los que bebían al menos tres tazas de café con cafeína al día estaban en mayor riesgo de desarrollar glaucoma por exfoliación, en comparación con las personas que no beben café. Además, las mujeres con antecedentes familiares de glaucoma también estaban en mayor riesgo, dijeron.

Sin embargo, no hallaron relación con otros productos con cafeína, como los refrescos, el té o el chocolate.

"Esta es la primera observación, y ahora necesitamos más investigación para ver qué tan firme es la correlación", señaló el Dr. Mark Fromer, oftalmólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York y director de cirugía ocular del equipo de hockey New York Rangers.
A pesar del hallazgo, Fromer (todavía) no piensa beber menos café.
"Lo tendré en cuenta", dijo. "No creo que ya tengamos todas las respuestas, pero es información útil. ¿Pero creo que alguien deba cambiar sus hábitos ya? Probablemente no".
Sin embargo, a otro experto no le gustó nada del estudio.
"Estos dos estudios han generado literalmente miles de artículos, casi todos de poco valor", lamentó el Dr. Alfred Sommer, profesor de oftalmología y decano emérito de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.
Planteó que el problema de estos estudios es que aunque intentan tomar en cuenta las variables que puedan afectar los hallazgos, los investigadores quizás ni sepan cuáles son las variables importantes.
Y añadió que "para empeorar las cosas, las conclusiones de este estudio ni siquiera alcanzan la significación estadística".
Respecto al punto de Sommer, aunque este estudio mostró una asociación entre una ingesta alta de cafeína y un mayor riesgo de desarrollar glaucoma, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare




FUENTES: Jae Hee Kang, Sc.D., assistant professor of medicine, Channing Division of Network Medicine, Brigham and Women's Hospital, Boston; Mark Fromer, M.D., ophthalmologist, Lenox Hill Hospital, New York City and eye surgeon director, New York Rangers hockey team; Alfred Sommer, M.D., professor, ophthalmology, and dean emeritus, Bloomberg School of Public Health, Johns Hopkins University, Baltimore; Oct. 3, 2012, Investigative Ophthalmology & Visual Science

1 comentario: