Vistas de página en total

jueves, 29 de noviembre de 2012

Comienza el grafeno a impactar la vida cotidiana

  • El grafeno combina las propiedades estructurales del diamante con “amarres” muy fuertes entre los átomos y, al mismo tiempo, es excelente conductor de electricidad como el grafito
  • Gerardo García Naumis, miembro de la AMC busca hacer más funcional el material en la elaboración de transistores
El doctor Gerardo García Naumis, investigador del Instituto de Física de la UNAM y miembro de la AMC.
El doctor Gerardo García Naumis, investigador del Instituto de Física de la UNAM y miembro de la AMC.
Foto: UNAM.
Aunque pocos nos percatemos, el grafeno, material basado en el grafito, como el que se usa en la fabricación de los lápices, ya comienza a impactar en la vida cotidiana al ser empleado para dar mayor vida a las pilas en los teléfonos celulares que utilizamos en la actualidad, dijo el doctor Gerardo García Naumis.
“Hay ya varias aplicaciones del grafeno en el mercado, por ejemplo, en pilas para computadoras o celulares pues mejora mucho su capacidad y aumenta el tiempo de duración de la pila”, comentó el, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
“Ya existe también una patente para una tinta que permitirá detectar si una persona se está llevando un producto en los supermercados, algo mucho más económico que las placas de metal que se utilizan en la actualidad”, explicó García Naumis, quien busca hacer del grafeno un material más funcional para la elaboración de transistores, por lo cual ha estudiado varias de sus propiedades ópticas.
El grafeno es el material más delgado del mundo, es mil veces más resistente que el acero y al mismo tiempo es flexible como una hoja de papel. Está formado por una capa de átomos de carbono unidos con la fuerza del diamante pero con la suavidad del grafito.
Gerardo García Naumis explicó que una de las particularidades del grafeno es que por un lado combina las propiedades estructurales del diamante porque tiene “amarres” muy fuertes entre los átomos y, al mismo tiempo, es el mejor conductor de electricidad como lo es el grafito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario