Vistas de página en total

martes, 13 de noviembre de 2012

Peculiar eclipse totoal de sol

  • Comienza el 14 de noviembre en Australia, pero en aparente sentido inverso, se observará después en algunas regiones de sudamérica “un día antes”, el 13 del mismo mes
Imagen de un eclipse parcial de Sol captada el 6 de julio de 2012.
Los eclipses de Sol, sean parciales o totales, pueden observarse generalmente dos veces durante el año desde diferentes regiones del planeta. El fenómeno se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. La variedad que causa el mayor asombro es sin duda el eclipse total, como el que pudo verse en México el 11 de julio de 1991.
Sin embargo el que se observará en Australia el miércoles 14 de noviembre podrá verse después, pero el día 13 del mismo mes. Esta aparente contradicción se debe a la diferencia horaria, pues el curso que seguirá el fenómeno cruza el meridiano 1800 situado sobre el océano pacífico, que marca la diferencia del tiempo entre distintas regiones del planeta, por lo será observable hoy martes en nuestro continente como un eclipse parcial en algunas regiones de Chile, explicó José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y ex director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. “El fenómeno como tal no posee nada de particular, no obstante tiene como dato curioso este contrasentido aparente”. Agregó que los eclipses, como otros eventos astronómicos, son una oportunidad para difundir entre la población el interés por la ciencia.
En Australia, el evento ha provocado gran expectación y ha generado un enorme interés entre los científicos, fotógrafos, astrónomos aficionados y la población en general, que buscan presenciar el increíble espectáculo por lo menos una vez en sus vidas. Se estima que el próximo eclipse total de Sol en territorio australiano ocurrirá el 22 de julio de 2028.

No hay comentarios:

Publicar un comentario