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martes, 20 de noviembre de 2012

Plan Maestro para Ciudad Creativa Digital

Contiene las directrices para el mejoramiento urbano, equipamiento, plan de negocios y servicios que ofrecerá a la industria digital.
Este plan fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de expertos coordinados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
La Secretaría de Economía, los gobiernos de Jalisco y de Guadalajara;  Guadalajara Ciudad Creativa Digital, A.C. y ProMéxico, presentaron esta tarde el Plan Maestro para la Ciudad Creativa Digital que se desarrollará en el Centro Histórico de la capital tapatía.
El acto fue encabezado por la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros; el Secretario de Promoción Económica del Gobierno de Jalisco, Jaime Eduardo Martínez Flores; Aristóteles Sandoval, Gobernador electo de esta entidad; Ramiro Hernández, presidente municipal de Guadalajara; Octavio Parga, Presidente del Consejo de Guadalajara Ciudad Creativa Digital A.C; Javier Gabito, Director General de Sociedad Hipotecaria Federal; Carlo Ratti, representante del Instituto Tecnológico de Massachusetts y Carlos Guzmán, Director General de ProMéxico.
El Plan Maestro de Ciudad Creativa Digital fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de expertos coordinados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y presenta las directrices generales a desarrollar para concluir con éxito este proyecto.
Contiene la estrategia de desarrollo del proyecto y cubre diversos enfoques como: el aspecto urbano, el  planteamiento del modelo de negocios,  diseño de servicios digitales y aquellos que proveerá como ciudad inteligente, sustentabilidad e infraestructura urbana, estrategia de transporte y movilidad, así como el modelo de gobierno o de operación para que sea un proyecto exitoso.
De acuerdo con la propuesta del MIT, se desarrollará en tres etapas. La fase uno contempla las primeras intervenciones de rehabilitación de infraestructura, edificaciones y equipamiento, así como la llegada de las primeras inversiones.
En una segunda fase se espera que se consolide la masa crítica de la Ciudad Creativa, es decir, durante este periodo se presentarán la mayor cantidad de inversiones y se dará la expansión del proyecto.

Durante la fase tres se alcanzará la consolidación del proyecto, habrá un crecimiento orgánico del nodo de Ciudad Creativa Digital y su entorno.

La instrumentación de este Plan Maestro permitirá atraer empresas de clase mundial e inversiones de alto valor agregado en temas de producción digital y de aplicaciones urbanas de alta tecnología, incrementar las exportaciones de servicios de alto valor agregado, detonar la transferencia tecnológica, impulsar la imagen país, generar demanda por empleo especializado en industrias de medios y tecnologías de la información, la migración hacia una economía basada en el conocimiento, entre otras.
En febrero pasado, Guadalajara fue designada sede de la Ciudad Creativa Digital,  el clúster de la industria creativa, digital y de entretenimiento más importante de América Latina, un proyecto de reconversión urbana en el Centro Histórico que abarcará el Parque Morelos y una zona adyacente de más de 250 hectáreas.
Ciudad Creativa Digital se erigirá como un lugar lo suficientemente atractivo para atraer, formar y retener al mejor talento creativo con el propósito de posicionar a México como un líder internacional de producción audiovisual; mientras se proyecta como prototipo de desarrollo urbano inteligente con implementación de alta tecnología, un laboratorio vivo para la creación de soluciones urbanas y un modelo de desarrollo regional.

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