Vistas de página en total

jueves, 27 de diciembre de 2012

Las empresas culturales no audiovisuales disponen de 400 millones de euros para proyectos sin ánimo de lucro

La UE es líder mundial en la exportación de productos de la industria creativa, que supone el 4,5 por ciento del PIB de la Unión y un 3,8 por ciento del empleo.

El Programa Cultura 2007-2013 dispone de una dotación de 400 millones de euros para apoyar a las empresas culturales no audiovisuales, especialmente a las de pequeñas dimensiones, cuando actúen sin ánimo de lucro.
De los 400 millones de euros previstos, aproximadamente un 77 por ciento es para la ayuda a acciones culturales; un 10 por ciento para el apoyo a los organismos; un 5 por ciento para análisis e información; y un 8 por ciento para la gestión del programa.
Además, las condiciones financieras del programa establecen que la ayuda europea no puede exceder del 80 por ciento de los gastos, de tal forma que el 20 por ciento restante debe estar cofinanciado por otra vía.
El programa de apoyo al sector cultural vigente fue aprobado en mayo de 2006 por los ministros de Cultura de la UE con el objetivo de impulsar el espacio cultural compartido por los europeos y desarrollar la identidad comunitaria.
El potencial de crecimiento del sector cultural en Europa es importante: la UE es líder mundial en la exportación de productos de la industria creativa, que supone el 4,5 por ciento del PIB de la Unión y un 3,8 por ciento del empleo.


El Tratado de Lisboa

Tomando como punto de partida el Tratado de Lisboa, el programa tiene como fin dar cumplimiento a los mandatos de su artículo 167 como son poner de relieve el patrimonio cultural común respetando la diversidad cultural nacional y regional y contribuyendo al florecimiento de las culturas de los Estados miembros.
Entre sus fines, se encuentran facilitar el desplazamiento por el territorio comunitario del personal que se dedica a los proyectos culturales, la movilidad de obras de arte y de artistas y la promoción del diálogo entre las distintas culturas que conviven en la UE.
Las líneas específicas de apoyo a proyectos culturales abarcan los de cooperación plurianuales, acciones de cooperación, proyectos de traducción literaria, de cooperación con terceros países y de ayuda a festivales europeos.
Además, hay una línea de apoyo a organizaciones que realicen un trabajo permanente de interés general europeo en el ámbito de la cultura, así como a proyectos de cooperación entre organizaciones vinculadas al análisis de políticas culturales.



Punto Contacto Cultural

Para la coordinación en la presentación de proyectos, en España se puso en marcha el Punto Contacto Cultural, un mecanismo de coordinación encargado de organizar jornadas informativas sobre el "Programa Cultura 2007-13", con el objeto de difundir información y prestar asesoramiento a los operadores culturales susceptibles de ser beneficiarios de las convocatorias de ayudas.
El Punto de Contacto organiza jornadas informativas en distintos puntos del territorio español en colaboración con las Comunidades Autónomas, a las que son invitados los operadores culturales de cada una de ellas.
Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dada la estructura descentralizada de España y por la mayor proximidad de la Administración autonómica a las demandas de los ciudadanos, esta colaboración es clave para garantizar el desarrollo de la labor de difusión de una manera más específica, eficaz y próxima al terreno.

Enlaces:
Ministerio Educación, Cultura y Deporte:
www.mcu.es/MC/PCC/ProgramaCultura2007
Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Cultura:
http://ec.europa.eu/culture/index_en.htm
ec.europa.eu/culture/documents/publications/doc1165_es.pdf
Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural:
http://eacea.ec.europa.eu/culture/index_en.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario