Vistas de página en total

lunes, 10 de diciembre de 2012

Menos frío pero muchas invesines térmicas


La recién iniciada temporada de invierno será menos cruda que otros años, pero habrá inversiones térmicas durante cerca de cinco meses con mucha contaminación para la zona metropolitana de Guadalajara, lo que generará daños a la salud de la población, afirmó el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, doctor Hermes Ulises Sánchez.
El especialista adelantó que de acuerdo a los modelos matemáticos éste será un invierno con un clima por encima de la media histórica, sin embargo, los efectos en cuanto a concentración de gases y partículas contaminantes se sentirán desde ahora y hasta el mes de abril de 2013.
Explicó que la falta de corrientes de vientos y lluvia de la época provoca que el aire se estacione en la atmósfera y permita la acumulación de partículas de ozono e hidrocarburos generados por los vehículos automotores e industrias en la ciudad.
El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG dijo que la intensidad de las inversiones térmicas y el riesgo para la población dependerán de cuántas partículas contaminantes emitan los automotores, las empresas e incluso los aparatos electrodomésticos en las casas, ya que todo ellos funcionan con combustibles fósiles que son los que causan la contaminación.


Recomendó a la población no hacer ejercicio durante la mañana y hasta el mediodía, ya que cerca del amanecer se genera la inversión térmica, que rompe cerca de las 10 u 11 de la mañana, que coincide con las horas de mayor tráfico en la ciudad.
Por ello es que insta también a la gente para que se cubra de manera adecuada las vías respiratorias, se abrigue y alimente bien, para evitar enfermedades tanto en el sistema respiratorio como la piel e incluso aquellas de carácter cardiovascular, para quienes padecen algún trastorno de este tipo.
También es recomendable evitar dejar encendida la luz o aparatos electrodomésticos si no se van a utilizar, además de utilizar el automóvil de manera mesurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario