Vistas de página en total

miércoles, 2 de enero de 2013

El placer y el orden


Orsay en el Munal que alberga el Museo Nacional de Arte (Munal)


La muestra está integrada por 65 obras, expuestas por primera vez en México, entre pinturas, fotografías, dibujos y esculturas originales realizadas por representativos artistas del siglo XIX y principios del XX
50 mil 206 personas han recorrido esta exposición que puede visitarse hasta el 20 de enero en el Museo Nacional de Arte

Un meeting [Una reunión] de Marie Bashkirtseff, Femmes de Tahiti [Mujeres de Tahití] de Paul Gauguin y La femme étranglée [La mujer estrangulada] de Paul Cézanne, son algunos de los cuadros emblemáticos que se podrán encontrar en la muestra El placer y el orden. Orsay en el Munal que alberga el Museo Nacional de Arte (Munal).
Curada por Jaime Moreno Villarreal y diseñada con acervo procedente de las colecciones del Musée d’Orsay, la exposición ofrece al público una mirada al mundo real y al mundo posible en las urbes, particularmente de París, y para ello parte de la noción de “Orden y Placer”, conceptos que remiten al surgimiento del espíritu moderno y que además entrelazadas permiten describir y entender la vida cotidiana de los seres humanos.
El placer y el orden. Orsay en el Munal está integrada por 65 piezas que ofrecen visión particular de la vida cotidiana y diversos aspectos de la burguesía parisina, pero también una perspectiva del desnudo femenino y de la añoranza por el tiempo ido cuando la industrialización, el aislamiento y el ritmo acelerado de las ciudades no existían.
La muestra se encuentra dividida en dos núcleos temáticos; “París, ciudad moderna. Libertad y sujeción en el espacio público” y “El nuevo gusto burgués. Intimidad y exhibición”. Mediante ambos ejes se busca que el público piense y analice muchas de las costumbres que a lo largo de los años han ido evolucionando; como son el lugar de la mujer en la sociedad, la urbanización, el impacto de los caminos y las construcciones en la vida cotidiana, y la manera en la que el cambio industrial ha modificado los hábitos de las personas.

En el primer núcleo se observarán 

cuadros pictóricos que han 

sido seleccionados para mostrar 

diferentes aspectos de la vida 

cotidiana parisina, en el marco 

del surgimiento de la modernidad 

dentro de una democracia republicana.

En el segundo se muestra cómo los artistas franceses, ya fuera por su origen o trayectoria, se vieron orientados a interpretar los goces de la vida burguesa y el valor de la propiedad, el dinero, el ocio, la creación de un entorno placentero y al mismo tiempo el cuestionamiento del statu quo burgués.
Entre los piezas que se podrán encontrar destacan: Femme nue couchée [Mujer desnuda en la cama] de Jean-Françoise Millet; Baigneurs [Bañistas] de Paul Cézanne; Accident gare de lOuest (aujourdhui gare Montparnasse) le 22 octobre 1895 [Accidente en la Estación de l’Ouest (hoy estación ferroviaria de Montparnasse) de L. Mercier; Le cirque [El circo] de Georges Seurat; La fuite des nymphes [La huida de las ninfas] de Henri-Edmond Cross; Femme de maison blonde [Mujer rubia en el burdel] de Henri de Toulouse-Lautrec y Le joueur de cartes [El jugador de cartas] de Paul Cézanne.
Los artistas que se podrán encontrar en El placer y el orden. Orsay en el Munal son: Claude Monet, Paul Cézanne, Pierre-Auguste Renoir, Jean Francoise Millet, Georges Seurat, Henri Edmond Cross, Maurice Denis, Edouard Manet, August Rodin, Pierre Bonard, Albert Besnard, Henri de Toulouse-Lautrec.
También Paul Gauguin, Félix Vallotton, Alexander Falguière, Maximilien Luce, Marie Bashkirsteff, André Devambez, Alfred Stevens, Henri Gervex, León Frédéric, Herni Lemoine, Constant Puyo, Alphonsse Defrasse, Henri Rivière, Owen Jones, Félix Nadar, Paul Boyer y Louis Emile Durandelle.
La muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de enero, incluye el montaje de una sala de lectura que contextualiza y remite a un café parisino de comienzos del siglo XX y dos talleres; Transformado tu imagen y Miradas a detalle.
El primero consiste en el préstamo de vestuarios inspirados en las obras que se exhiben, los cuales fueron realizados por alumnos de escuelas de diseño y moda quienes se dieron a la tarea de hacer trajes típicos en tamaño real, y lo que propone es que la gente se disfrace, camine por todo el museo y se tomé fotos para hacer más divertida su visita.
El segundo es un taller tradicional en donde los visitantes aprenden a explorar las técnicas artísticas que se muestran en la exposición, en donde destaca el puntillismo y postimpresionismo. En este lugar los materiales (pinceles y pinturas) se dan al público de forma gratuita y para ser más ameno el taller, la gente de voluntariado los va guiando para que vayan explorando y pintando pequeños cuadros con las diversas técnicas de pintura.
Para más información sobre horarios de los talleres se puede visitar: www.munal.mx/micrositios/placeryorden.
El placer y el orden. Orsay en el Munal, puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas hasta el 20 de enero en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico. Admisión general $37 pesos. Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM, SEPALO con credencial vigente entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario