Vistas de página en total

martes, 9 de abril de 2013

El funeral de Margaret Thatcher será el miércoles 17 de abril

LONDRES (AFP)

El funeral de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida el lunes a los 87 años de edad, se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de abril, en presencia de la reina Isabel II, se anunció este martes oficialmente.

"El funeral de Lady Thatcher se celebrará el miércoles 17 de abril en la catedral de San Pablo", anunció Downing Street en un comunicado, precisando que la fecha se acordó en una reunión entre representantes del gobierno, de la familia de la 'Dama de Hierro'y del Palacio de Buckingham.

Este último anunció en otro comunicado separado que la reina Isabel II, acompañada de su esposo, el duque de Edimburgo, asistirá a este funeral ceremonial con honores militares, similar al que recibió en 2002 la madre de la soberana.

El funeral de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida el lunes a los 87 años de edad, se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de abril, en presencia de la reina Isabel II, se anunció este martes oficialmente.

La reina de Inglaterra no suele asistir a este tipo de acontecimientos, aunque también estuvo presente en 1965 en los funerales de Estado de otro ilustre exprimer ministro, Winston Churchill.

Varios diputados conservadores consideraron en Twitter que la exprimera ministra merecía un funeral de Estado, como Churchill.

Pero según su portavoz, Tim Bell, ni la 'Dama de Hierro' ni su familia querían un funeral de Estado. "En particular no quería que su cuerpo fuera expuesto públicamente porque pensaba que no era apropiado. Y no quería un desfile de aviones porque creía que era un desperdicio de dinero", explicó Tim Bell, amigo de la difunta.

La ceremonia, cerrada al público, será retransmitida por las televisiones y los ciudadanos podrán asistir en la calle a la procesión desde la capilla en el palacio de Westminster, sede del Parlamento, donde se instalará el féretro la víspera de la ceremonia, y la catedral.

El primer ministro David Cameron y su viceprimer ministro Nick Clegg también figurarán entre los asistentes, junto con la familia y quienes trabajaron" con Margaret Thatcher, que será posteriormente incinerada en privado.

El Parlamento, que se encuentra en receso, volverá a reunirse el miércoles por la tarde para una sesión de homenaje a la exprimera ministra, que formalmente seguía siendo miembro de la Cámara de los Lores.

Thatcher falleció el lunes a consecuencia de un derrame cerebral en el hotel Ritz de Londres, donde residía desde su última hospitalización en diciembre pasado para ser sometida a una operación en la vejiga.

Su féretro fue sacado el martes del hotel, según un fotógrafo de la AFP. Una ambulancia, escoltada por motoristas, llegó pasada la medianoche al hotel para llevarse el féretro de madrugada a un destino desconocido.

Durante la noche, cientos de personas hostiles a las políticas de Margaret Thatcher participaron en improvisadas fiestas callejeras en el popular barrio londinense de Brixton o en la ciudad escocesa de Glasgow, para celebrar su desaparición al grito de "¡la bruja ha muerto!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario