Vistas de página en total

martes, 16 de abril de 2013

Hacen ciencia para comunidades indígenas

19 y 20 de abril, se llevará a cabo en Ensenada el Primer Encuentro de Lengua, Cultura y Ciencias en las Comunidades Indígenas de México
Noboru Takeuchi presentará su libro "Nanociencias", el cual fue traducido al mixteco
 
Antes de la llegada de los españoles, los grupos indígenas de México tuvieron un importante desarrollo económico y social, acompañado de un amplio conocimiento en  distintos campos del saber. Sin embargo, al igual que muchas otras cosas se perdieron y hoy viven en condiciones de pobreza.
  Es por ello, que el doctor Noboru Takeuchi, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología en Ensenada, y editor de la colección Ciencia Pumita de la UNAM, organiza el Primer Encuentro Lengua, Cultura y Ciencias en las Comunidades Indígenas de México.
  El propósito del encuentro es debatir sobre los retos y desafíos de estos sectores, así como generar, en conjunto, una agenda de temas y prioridades en esta materia, para que las instituciones encargadas de diseñar y encabezar las políticas públicas en educación intercultural y educativa para los pueblos indígenas las retomen en sus programas y proyectos, precisó el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
  "Tendremos conferencias sobre ciencias que tienen que ver con el conocimiento en las comunidades indígenas, a cargo del doctor Gregorio Hernández Cocoletzi, del Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y una conferencia magistral sobre la ciencia y la técnica en las culturas prehispánicas, con Marco Moreno, del Instituto de Astronomía de la UNAM", comentó Takeuchi.
  Añadió que se va a discutir sobre los grandes retos que hay en esta materia, y el doctor Fernando Salmerón Castro ofrecerá una conferencia magistral sobre la relación entre ciencia, cultura e interculturalidad".
  Durante el encuentro, que se realizará el 19 y 20 de abril, en el Centro Cultural Riviera, en Ensenada, Baja California, se presentará, además, el proyecto IIK que aprovecha los beneficios de las nuevas tecnologías digitales para aprender de la cultura maya, el cual es coordinado por la maestra en ciencias Miriam Ruiz de la Universidad de Oriente en Yucatán.
  "Además, vamos a tener paneles de discusión sobre diferentes temas de ciencia de educación de las lenguas en riesgo, porque en Baja California hay muchas lenguas que están en riesgo de desaparecer y también vamos a hablar un poquito de lo que se está haciendo, el apoyo, a la cultura y las comunidades indígenas", añadió Takeuchi.
  El propósito del encuentro es crear y consolidar un espacio de diálogo entre instituciones gubernamentales y académicas tanto de lenguas indígenas, en ciencia y tecnología; divulgación de la ciencia, hablantes y escritores de las lenguas y el público en general.
  Adicionalmente, durante el encuentro, Takeuchi presentará su libro "Nanociencias", en el que explica de forma sencilla en qué consiste esta disciplina y cuáles son sus propósitos, una obra que fue traducida al mixteco por los profesores Felicitas Julita López y Eleuterio Suárez.
  "Pienso que es importante que las comunidades indígenas puedan tener libros de ciencia, tecnología, y hasta literatura que no sea de ellos pero que sea de otras comunidades, pero en su lengua, eso los ayudará a conservarla y alcanzar un mayor desarrollo", enfatizó el investigador en nanociencias.
  En la parte cultural, el encuentro contará con la participación de educadores de las comunidades indígenas de Oaxaca, Baja California y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, así como de la Universidad Pedagógica Nacional.
  El último día de actividades se contará con la presentación de poesía y bailes de Oaxaca, como la Guelaguetza, y de la comunidad Purépeche de Rosarito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario