Vistas de página en total

lunes, 22 de abril de 2013

La red ATLAS se prepara para el mayor ejercicio antiterrorista en la Unión Europea



«La lucha contra el terrorismo es una de los amenazas clave a nuestra seguridad interna.
 El terrorismo no conoce fronteras, de modo que garantizar la seguridad pública es un reto complejo que requiere la coordinación de nuestros esfuerzos. 
Apoyo decididamente el trabajo de la Red ATLAS y creo que la cooperación entre las autoridades policiales en Europa es ahora más necesaria que nunca». Cecilia Malmström, Comisión Europea, Asuntos de Interior
 
Los pasados días 17 y 18 de abril de 2013, las fuerzas de policía de lucha antiterrorista de los  Estados miembros de la UE se unieron como parte de la Red ATLAS patrocinada por la UE, para preparar y llevar a cabo la más compleja simulación de respuesta a crisis realizada hasta la fecha al nivel europeo. 
La simulación comprende ataques terroristas simultáneos en 9 Estados miembros diferentes de la UE (Austria, Bélgica, Irlanda, Italia, Letonia, Eslovaquia, España, Suecia y Rumania).
La Comisaria de la UE para Asuntos de Interior, Cecilia Malmström ha declarado: «La lucha contra el terrorismo es una de los amenazas clave a nuestra seguridad interna. 
El terrorismo  no conoce fronteras, de modo que garantizar la seguridad pública es un reto complejo que requiere la coordinación de nuestros esfuerzos. 
Apoyo decididamente el trabajo de la Red ATLAS y creo que la cooperación entre las autoridades policiales en Europa es ahora más necesaria que nunca».
La Red ATLAS contribuye a incrementar el rendimiento y la pericia de las unidades especiales de intervención, al crear plataformas  comunes de formación y táctica y equipos compartidos y al establecer una estrecha cooperación en las zonas transfronterizas de los Estados miembros, que, a  su vez, se benefician de la seguridad pública.

Los últimos ataques terroristas, llevados a cabo tanto por individuos, como por grupos, en el extranjero y en Europa, han mostrado una gran sofisticación y coordinación de los grupos terroristas. 

Los ataques coordinados de Mumbai en 2008, los ataques de Al Qaeda de 2012 contra una planta de producción de gas en Argelia, así como las recientes bombas del maratón de Boston, ponen de relieve la necesidad de incrementar la protección contra los ataques tanto en infraestructuras críticas como en otras zonas en los contextos nacional y transfronterizo. 
Para garantizar una idéntica protección a todos los ciudadanos en la UE, la red ATLAS intercambia las mejores prácticas y procedimientos y realiza ejercicios de formación conjuntos. 
Como preparación frente a los ataques terroristas, los miembros Atlas de las unidades antiterroristas de los diferentes Estados miembros realizan simulaciones de actos terroristas.
El ejercicio práctico de 2013, denominado «Reto Común» simula ataques terroristas en 9 Estados miembros diferentes de la UE en diferentes ámbitos del vida pública. 
Entre los objetivos de los actos terroristas simulados figuran ataques a centrales eléctricas, colegios y diversos medios de transporte (tiendas, autobuses y  trenes). 

Por lo tanto el ejercicio Atlas «Reto Común 2013», el mayor de su género, contribuirá a extraer lecciones en la practica de cómo reforzar la preparación y la respuesta frente a las crisis. 

La Dirección General de Asuntos de Interior de la Comisión Europea es la responsable de la coordinación del ejercicio de simulación, llevado a cabo conjuntamente bajo la presidencia de ATLAS, ejercida por las unidades especiales de la policía alemana (GSG9).
La red ATLAS es un ejemplo de planteamiento anticipatorio contra el terrorismo y pone de relieve la solidaridad y la cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea, tal como se establece en el artículo 222 del Tratado de Lisboa, contribuyendo a garantizar la protección de los ciudadanos y la seguridad pública en la UE.

Contexto

La red ATLAS, creada en 2001, es una asociación integrada por unidades especiales de policía de lucha contra el terrorismo y la delincuencia de los 27 Estados miembros. La red se financia y respalda por la Comisión Europea, a través de su la Dirección General de Asuntos de Interior. El objetivo de la red ATLAS es mejorar la cooperación entre las unidades policiales e incrementar los niveles de competencias mediante la formación y el intercambio de las mejores prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario