Vistas de página en total

lunes, 29 de abril de 2013

Necesidad del diagnóstico de cómo se distribuyen los grupos sociales


Contar con un diagnóstico sobre cómo se distribuyen los grupos sociales en el espacio es útil para cualquier tomador de decisión, comentó el doctor en geografía urbana y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Adrián Aguilar Martínez, en particular para aquellos relacionados con el desarrollo urbano o con los que elaboran políticas de vivienda. 
Click en "ver imagen" para agrandarla
Estos estudios, “nos pueden ayudar a romper estos círculos viciosos donde los pobres siempre están en una parte de la ciudad y los ricos en otra”.
Por ejemplo, en los conjuntos habitaciones que están próximos a ser construidos se podría establecer que un 30% de las viviendas estén formadas por diferentes estratos socioeconómicos, “esa es una manera de inducir la mezcla social”.
Para Aguilar Martínez es claro que gran parte de la distribución urbana corresponde a un modelo disperso, el cual consideró necesario revertir para hacer una ciudad mucho más compacta, en la que no se desperdicie tanto suelo urbano y se disminuya el costo de la introducción de servicios y transporte.
Estos estudios tienen otro tipo de aportes, aseguró, pues proponen una nueva metodología para la clasificación de las zonas de la ciudad, basada en grupos homogéneos de estilos de vida sociodemográficos; a diferencia de estudios previos que consideran de manera aislada variables como ingresos, educación, ocupación y vivienda. Para ello toman a la manzana como la unidad básica de análisis pues representa mejor las relaciones so¬ciales del entorno inmediato de los individuos y los hogares.
El investigador, espera que la metodología de análisis geodemográfico que ha desarrollado junto con sus colegas sea empleada en futuros estudios urbanos en América Latina y sirva para hacer análisis comparativos entre las ciudades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario