Vistas de página en total

martes, 7 de mayo de 2013

Retrato de una tormenta solar dirigida hacia nuestro planeta.

Media_httpwwwesaintva_gdbog

El arte y el estudio del Sol se dan cita en este impresionante retrato de una tormenta solar dirigida hacia nuestro planeta.
Esta imagen está basada en los datos recogidos por el observatorio espacial ESA/NASA SOHO durante una eyección de masa coronal, cuando la atmósfera del Sol emitió una gigantesca nube de plasma magnetizado en dirección a la Tierra.
La escena está compuesta por una fotografía del disco solar en el ultravioleta extremo, superpuesta sobre una vista panorámica de su entorno, en la que se puede ver cómo se expande la tormenta.
Sobre la cara del Sol se pueden distinguir dos regiones especialmente brillantes, que indican regiones activas en las que el campo magnético está formando grandes lazos. Hacia la izquierda se aprecia un gran filamento de gas denso y frío, que parece serpentear sobre la superficie del astro.
Como resultado de la aplicación del método de las ‘diferencias acumuladas’ durante el procesado de las imágenes, la escena enfatiza los cambios que se producen a medida que la tormenta se expande en todas direcciones y se dirige hacia nosotros.
La técnica de las ‘diferencias acumuladas’ compara una secuencia de imágenes para aislar y destacar las características más fuertes y persistentes.
La fotografía del disco solar no está a la misma escala que la imagen de fondo. Las imágenes de SOHO presentan un hueco de unos 3 radios solares alrededor del Sol, producido por el coronógrafo que bloquea la intensa luz del Sol para poder observar los detalles más sutiles de la corona solar.
Las eyecciones de masa coronal, como la retratada en esta imagen, arrastran miles de millones de toneladas de materia a millones de kilómetros por hora. Cuando esta tormenta alcanzó nuestro planeta dos días más tarde, su frente tenía una extensión de 50 millones de kilómetros.
Esta imagen fue publicada en la colección ‘The Sun as Art’ de SOHO en el año 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario