Vistas de página en total

martes, 11 de junio de 2013

Buscan dos antiguos galeones españoles hundidos frente a costa de Perú


Un investigador peruano afirma que ha localizado el sitio donde se encuentran dos galeones españoles de la época del Virreinato, que fueron hundidos en un histórico combate con fuerzas holandesas frente a las costas de Perú, e intenta rescatarlos.
Los buques de guerra "Santa Ana" y "San Francisco" tenían entre sus misiones defender la remisión anual de plata que las autoridades coloniales hacían entre Arica, Callao y Panamá, y fueron atacados en 1615 por el almirante holandés Joris Van Spilbenger, como parte de la guerra que los países bajos sostenían en esa época con la corona española.
"Los Países Bajos querían la independencia de la Corona española y, como en toda guerra, persiguieron y atacaron al enemigo", dijo a la AFP el historiador Jorge Ortiz, un investigador marítimo de 59 años que ha pasado décadas estudiando este histórico hundimiento.
Ortiz, antiguo oficial de la marina peruana y graduado en historia marítima en Escocia, asegura que tiene ubicada la zona del hundimiento de los dos galeones, frente al puerto de Cerro Azul, unos 140 kms al sur de Lima.
Para avanzar con su investigación y planear el rescate de los galeones, Ortiz ha logrado apoyo logístico y monetario de National Geographic, pero aún necesita reunir los fondos necesarios para toda la operación submarina, indicó.
"Mi apuesta, por la información que tengo, -tras varias pruebas de magnometro y un detector de metal- es que se trata de los dos buques. Tenemos probabilidades elevadas de hallarlos", confió.
La tarea de búsqueda no resulta nada sencilla, ya que en la zona el mar está gran parte del año cubierto de neblina y la visibilidad bajo las aguas es muy mala. "Como no hay sol, desciendes dos metros y ya no se ve", comentó Ortiz.
Los buques Santa Ana y San Francisco formaban parte de la Fuerza Armada española del Sur desplegada en esta región.
"Cuando se produjo la amenaza de guerra, los españoles cargaron los seis galeones" que integraban esa fuerza. "El Santa Ana llevaba artillería y unos 300 hombres e iba acompañado por un patache llamado San Francisco, el cual sólo contaba con 90 hombres, 70 mosqueteros y 20 marineros sin armas", comentó Ortiz, que descartó la existencia de un tesoro de oro y plata en estos galeones.
"No llevaban tesoros. El valor de rescatar estos buques es esencialmente cultural. Es hallar toda la forma de vida del Virreinato. En ese tiempo, los buques albergaban a la gente por meses de meses. Eran un hogar en el mar", afirmó Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario