Vistas de página en total

lunes, 3 de junio de 2013

Buscan mejorar la producción y calidad de la leche en Jalisco

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) arrancó el proyecto estratégico para innovar y mejorar la producción y calidad de la leche en Jalisco, en el municipio de Jalostotilán, donde se dieron cita autoridades federales, municipales, personal de la Unión Regional Ganadera de Jalisco y asociaciones ganaderas de la Región Altos.
El Proyecto consiste en capacitar a los productores lecheros del estado, para que produzca más leche de calidad a menor costo, tan sólo con cumplir una serie de requisitos básicos de sanidad, inocuidad, nutrición y técnicas para optimizar recursos y detectar problemas en el sano desarrollo de las vacas lecheras.
“Estamos aquí para cumplir con el compromiso de nuestro señor Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, de impulsar el sector lechero, y que Jalisco ratifique su liderazgo en la producción de leche en el país”, indicó el titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez, durante la capacitación que él encabezó con autoridades federales y municipales.
El secretario agradeció a las autoridades de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), por aportar el trabajo de técnicos experimentados a nivel nacional, que permitirán lograr el objetivo del objetivo en cuestión.
“En la SEDER vamos a incrementar el personal capacitado, para que sean miles los productores que encuentren asesoría técnica y soluciones a sus necesidades. No venimos a enseñar a ordeñar, sabemos que saben producir leche, lo que queremos es que su negocio sea más rentable, su producto sea de primera calidad y esto se refleje en ganancias directamente para ustedes, y por ende, para Jalisco”, enfatizó.
La capacitación es teórica y práctica con resultados casi inmediatos, que los propios productores, incluyendo presidentes de asociaciones ganaderas municipales, pudieron constatar para multiplicar a sus agremiados y que cada vez sean más los productores que mejoren su producción y calidad de leche.
Tal fue el caso de Miguel Jiménez Romo, quien sólo producía 17.5 litros de leche por vaca al día. Ahora ya produce 20 litros, con sólo mejorar la calidad del agua que beben las vacas; o el caso de Óscar Gutiérrez que mejoró la dieta de su ganado y vio como aumentó su producción de leche.
Durante un recorrido por varios establos, los productores se mostraron motivados para recibir asesoría técnica, por lo que el próximo 21 de junio, Padilla Gutiérrez se reunirá de nuevo con productores de la región para darle seguimiento a lo que consideró el principio de un trabajo en conjunto.
“No vamos dejar de darle seguimiento, porque de nada sirve producir sin vender, vamos a diseñar una estrategia de comercialización que se ajuste a sus necesidades”, agregó.
Por su parte, los representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (SAGARPA) y Leche Industrializada Conasupo, Sociedad Anónima (LICONSA) se comprometieron con los productores a tomar acciones que también los beneficien a los capacitados con programas y acopio de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario