Vistas de página en total

jueves, 6 de junio de 2013

Corea del Sur propone una reunión con el Norte para la próxima semana

SEÜL (AFP)

Corea del Sur propuso este jueves una reunión interministerial con el Norte, que se celebraría la próxima semana en Seúl, y permitiría reanudar el diálogo después de meses de tensión militar entre estos dos países.

El ministro de Unificación surcoreano, Ryoo Kihl-Jae, encargado de las relaciones entre los dos vecinos, propuso un encuentro el miércoles 12 de junio. Horas antes, Seúl aceptó públicamente la propuesta del Norte de entablar negociaciones oficiales sobre algunos temas comerciales y humanitarios, que serían las primeras en varios años.

El Gobierno surcoreano "acoge de forma favorable la propuesta de conversaciones oficiales hecha por Corea del Norte", señaló un comunicado del Ministerio de la Unificación. "Esperamos que Corea del Sur y Corea del Norte aprovechen la oportunidad para construir una relación de confianza mutua", agregó.

La propuesta del Norte llega después de un fuerte aumento de la tensión entre los países occidentales y el régimen norcoreano a raíz de la tercera prueba nuclear realizada por Corea del Norte en febrero pasado y las amenazas de Pyongyang contra EEUU. En un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA, el Comité del Norte para una Reunificación Pacífica de Corea (CNRPC), que tiene a cargo las relaciones con Corea del Sur, propuso abrir conversaciones, en particular respecto al complejo industrial intercoreano de Kaesong y de la reunión de las familias separadas al final de la guerra coreana, en 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario