Vistas de página en total

jueves, 6 de junio de 2013

Suu Kyi quiere presentarse a la presidencia en Birmania

NAYPYIDAW, Birmania (AFP)

La jefa de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, despejó las pocas dudas que quedaban sobre sus ambiciones políticas anunciando este jueves que quiere ser candidata a la presidencia en las elecciones previstas para 2015, en las que figura como gran favorita.

"Quiero ser candidata a la presidencia y soy bastante clara sobre el tema", dijo en un discurso ante el Foro Económico Mundial sobre el este de Asia, celebrado en la capital, Naypyidaw.

La premio Nobel de la Paz es diputada desde las elecciones legislativas parciales de 2012. Antes pasó 15 años bajo arresto domiciliario durante la antigua junta militar.

En varias ocasiones había dado a entender que se presentaría a la presidencia en los comicios legislativos. "Si pretendiese hacer creer que no quiero ser presidenta, no sería honesta", añadió ante casi un millar de delegados procedentes de más de 50 países para este 'Davos asiático'.

Recordó, no obstante, que la Constitución actual impide a un birmano casado con un extranjero aspirar a la jefatura del Estado, que será atribuida por el Parlamento que salga de los comicios.

El difunto esposo de la premio Nobel, Michael Aris, era de nacionalidad británica, al igual que sus dos hijos. "Para que yo pueda ser elegida presidenta, habría que enmendar la Constitución", reconoció Aung San Suu Kyi.

Esta defensora de la democracia consiguió pasar de ser la enemiga número uno de la junta birmana a jefa de la oposición parlamentaria. Una evolución alentada por el presidente del país, Thein Sein, que llegó al poder en marzo de 2011 después de la autodisolución de la junta y que lleva a cabo un espectacular programa reformista con el que consiguió el levantamiento de las sanciones occidentales.

La jefa de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, despejó las pocas dudas que quedaban sobre sus ambiciones políticas anunciando este jueves que quiere ser candidata a la presidencia en las elecciones previstas para 2015, en las que figura como gran favorita.

"Si la gente siente que participa en el proceso de reformas, entonces resultará irreversible o al menos difícil de invertir", declaró al respecto. "Pero si demasiadas personas se sienten excluidas de él, los peligros (...) serían muy importantes".

El partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), obtuvo 43 de los 44 escaños a los que se presentaba en las elecciones parciales del año pasado, lo que la coloca como gran favorita para los próximos comicios.

Frente a ella, el partido mayoritario, USDP, creado por la junta saliente, parece condenado a una derrota. Incluso promovió la creación de una comisión encargada de examinar la Constitución que todavía no ha comenzado a trabajar. "Todo lo que no sea democrático tendrá que revisarse", explicó Win Myint, parlamentario de la LND. "¿Cómo puede una elección ser libre y justa si una persona en particular no puede participar en ella?", se pregunta.

Desde su entrada en el Parlamento, la premio Nobel de la Paz intenta acercarse a los militares, que cuentan con un 25% de los escaños atribuidos de oficio y cuya ayuda necesitará para enmendar la Constitución. En marzo asistió por primera vez al desfile anual de las fuerzas armadas. También declaró que ama "mucho el ejército", "porque siempre lo he visto como el ejército de mi padre", declaró en enero a la radio británica BBC la hija del general Aung San, héroe de la independencia asesinado.

La opositora recibió, no obstante, duras críticas en el extranjero por sus tímidas declaraciones sobre los ataques a musulmanes. Un silencio interpretado por los observadores como un intento de no desagradar a la opinión pública birmana, mayoritariamente budista y extremadamente sensible sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario