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jueves, 27 de febrero de 2014

El capitán del Costa Concordia vuelve a subir a bordo dos años después del naufragio

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Isla del Giglio (Italia) (AFP)
El capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, subió nuevamente a su
barco este jueves en el puerto de la isla italiana de Giglio, más de dos años
después haberlo abandonado durante el naufragio que causó 32 muertos.
Schettino, con gafas negras y chaqueta de cuero, llegó en coche al puerto,
informó una periodista de la AFP. Luego entró con su abogado, Domenico
Pepe, en un hotel donde se celebra una reunión preliminar sobre la
inspección del barco, a la que ha sido autorizado a asistir.
El capitán llegó el martes por la noche a la pequeña isla toscana. Una vez
allí, se refugió con su abogado en una casa blanca de la parte alta del
puerto. Schettino está procesado por homicidios múltiples por imprudencia,
abandono de navío y daños causados al medio ambiente.
En declaraciones citadas por la prensa italiana, el comandante, al que
algunos apodan el 'capitán cobarde', desmintió haber llorado al ver los
restos del barco. "Quieren hacerme pasar por un débil, como hace dos
años. Pero no soy así. Quiero demostrar (...) que no soy un cobarde", dijo.
Durante el naufragio, la noche del 13 de enero de 2012, un oficial de la
capitanía del puerto de Livorno, el capitán Gregorio de Falco, ordenó a
Schettino que volviera a su embarcación, que abandonó mientras se
llevaban a cabo las operaciones para socorrer a los numerosos pasajeros.
"¡Vuelve a bordo, caramba!", le gritó. La grabación de esa conversación fue
difundida en el mundo entero. Por su parte, Schettino afirma que cayó en
una lancha y que se quedó en el muelle para "coordinar las operaciones de
socorro".
"Lo que más marcó a la isla, fue cuando justamente
Schettino bajó del barco la noche del accidente",
comentó a la AFP el alcalde de Giglio, Sergio Ortelli.
"Nosotros, más que los dos días de su presencia en la
isla, lo que nos interesa son los dos años de
operaciones de salvamento del buque, que esperamos,
terminarán lo antes posible, con una previsión de
retirada a finales de junio", afirmó. "Esta isla quiere
recuperar su vida normal, el turismo", destacó.
El responsable de la extraordinaria operación para
enderezar al crucero de lujo en septiembre pasado,
Nick Sloane, quien también se encontraba en la isla
este jueves, confirmó que "el objetivo" para sacar al
enorme mastodonte "sigue siendo para finales de junio,
si las condiciones meteorológicas lo permiten".
La justicia ha autorizado a Schettino asistir a la
segunda visita de expertos al barco, para examinar el
generador de emergencia y el ascensor. Lo hará "en
tanto que acusado y no como consultor" y por lo tanto
"no podrá intervenir", precisó el juez.
Una primera visita de expertos, el 23 de enero, se saldó con la incautación
de dos ordenadores que se encontraban en la sala de mandos.

Antecedentes
La noche del 13 de enero de 2012, el Costa Concordia, con 4.229 personas
a bordo, entre ellas 3.200 turistas, navegó demasiado cerca de la costa y
chocó contra los arrecifes, lo que provocó el naufragio.

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