Vistas de página en total

lunes, 31 de marzo de 2014

El efecto perverso del cambio climático para las producciones de cultivo

image

Dentro de Sudamérica, el cambio climático ha traído mayor productividad para algunas zonas y menores rendimientos en otras. La ONU lo ha debatido estos días.
Árboles plantados en el desierto de Gobi para reservar la progresiva desertificación. EFE/Archivo. MARK

El cambio climático se ha convertido en un factor que provoca efectos contrarios en las producciones de cultivos mundiales. Así lo pone de manifiesto el vicepresidente del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC), el argentino Vicente Barros, atendiendo al nuevo informe elaborado por el panel de la ONU y presentado en Yokohama.
Se han reunido estos días en Japón donde han dado a conocer un documento que recoge ”120 impactos en los seis continentes con atribución total o parcial al cambio climático”.
Entre ellos, se recogen bajadas del rendimiento de los cultivos en diversas partes del mundo, “eventos climáticos extremos” como tifones, lluvias torrenciales o sequías y cambios en los patrones migratorios de diversas especies animales.
El descenso del rendimiento agrícola “se observa en regiones como el Sur de Europa o Sudamérica”, y sobre todo el cultivos como el maíz o el trigo, según Barros.

El efecto contrario
Por el contrario, en otras zonas del continente latinoamericano como el sureste de Brasil, el este de Argentina, Uruguay o Paraguay “han aumentado notablemente las temperaturas y las precipitaciones”, lo que ha dado lugar a una mayor productividad de los cultivos de soja o de maíz.
En cualquier caso, si se tiene en cuenta la producción agrícola general del planeta “el cambio climático tendrá un impacto negativo a medio y largo plazo”, añadió el experto.
Las mayores consecuencias del cambio climático sobre la seguridad alimentaria se observarán en zonas como África o el Sudeste asiático, “donde la población rural hace en su mayor parte una economía de subsistencia”, precisó el coautor del informe.
El grupo de expertos internacionales y de representantes políticos estuvieron reunidos la semana pasada en Yokohama para tratar estos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario