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lunes, 7 de abril de 2014

Anfabra: La mejor forma de recaudar es recuperar el consumo y no con impuestos

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Para la asociación de bebidas refrescantes la mejor forma de recaudar es mediante la recuperación del consumo, por lo que se opone a una mayor imposición indirecta como propone el informe de los expertos presentado al Gobierno.
Estante con refrescos en un supermercado. EFE/José Luis Pino

El director general de Anfabra, Josep Puxeu, ha afirmado que la mejor forma de recaudar es mediante la recuperación del consumo, además de la lucha contra el fraude y de la reducción del gasto público en algunas partidas, y no con una mayor imposición indirecta como propone el informe de los expertos.
Así lo ha indicado Puxeu en una entrevista con Efeagro, en la que ha asegurado que el sector de las bebidas refrescantes en España agrupadas en la asociación Anfabra contribuye con impuestos por encima de los 530 millones de euros, para una facturación inferior a los 5.000 millones.
“Si crecemos contribuimos más al Estado, pero no con una mayor presión fiscal; y la prueba la tenemos en los países vecinos, por ejemplo Francia ha dicho que va a revisar la presión fiscal que ha llevado al consumo a la agonía”, ha señalado.

Por ello, se ha mostrado contrario a las recomendaciones de este informe y a favor de las posiciones del Gobierno en estos momentos.

En su opinión, el informe “no se concilia en una situación de decrecimiento y casi de deflación en la que nos encontramos, con una recomendación de seguir gravando el consumo en un país como el nuestro que no tiene una base industrial pesada y sí, en cambio, en sectores como el agroalimentario y de servicios”.
En este sentido, ha subrayado que gravar con impuestos estos sectores provocaría “sin duda el frenazo de la recuperación”.
El sector de la alimentación, según Puxeu, se resiente desde 2009, cuando impactó lo más duro de la crisis “con la destrucción de empleo y el cerrojazo al crédito al consumo”.

El sector de las bebidas refrescantes ha mantenido el volumen, bajando el valor en los últimos cuatro años.

En este tiempo de crisis, “hemos cambiado formatos y mimado en lo posible al sector de hostelería y la restauración“, ha apuntado.
En este sentido, ha destacado que uno de los objetivos es recuperar ese consumo en hostelería que se ha desplazado al hogar en la crisis, tal y como indica el Panel publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
“El sector pensaba poder crecer el último trimestre de 2013, pero esa oportunidad se frenó; ahora, con los indicadores en la mano, esperamos que arranque la campaña de primavera y el turismo con mejores sensaciones de recuperación”, ha precisado, tras resaltar la importancia de que el crédito en el tramo minorista está empezando a fluir.
En relación con las amenazas impositivas a las bebidas azucaradas que se llegaron a poner sobre la mesa por parte de alguna comunidad autónoma, Puxeu ha detallado que el sector de las bebidas refrescantes tiene más de 2.000 referencias y cada una de ellas satisface diferentes necesidades.
A su juicio, la información sobre el azúcar en cada bebida está bien explicada y cuando un consumidor la elige, es porque lo necesita y le apetece; otro 32 % de consumidores las toma sin azúcar.

Hábitos de consumo
Por ello, “explicamos que no se sostenía intentar gravar a los refrescos con más impuestos por un ingrediente; desde el principio de que no hay un alimento malo, hay que partir de la base de que los hábitos de consumo se corrigen con información”.
La aportación al consumo de la dieta infantil de las bebidas refrescantes está por debajo del 3 %, ha subrayado.
En relación al ERE de Coca-Cola, para Puxeu no ha tenido impacto en el sector de las bebidas; ante la opinión pública “se ha explicado poco o ha quedado muy difuso dentro de la situación general; lo que ha habido ha sido un proceso de concentración empresarial para ocupar mejores posiciones en el mercado y para crecer”.
De entrada, ha asegurado, cualquier operación de fusión por absorción comporta ajustes y solo se ve la parte más traumática, que “creo que está resolviéndola de una forma lo más positiva posible, pero lo que subyace es una operación de concentración para el crecimiento y consolidación en un mercado cada vez más competitivo”.

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