Vistas de página en total

lunes, 25 de agosto de 2014

Clúster Forestal de Jalisco hará bosques sustentables

• El agrupamiento de empresas busca la creación de una estrategia a escala estatal para regular el uso del territorio boscoso

El principal objetivo del Clúster Forestal, impulsado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), es promover la vocación forestal del estado, aprovechando los bosques y hacerlo sustentables, informó el titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles.  
Un clúster es un agrupamiento de empresas con objetivos en común y que comparten servicios. En este caso, el Clúster Forestal aglutina a silvicultores, muebleros, la Cámara de la Industria Maderera y todos los industriales de la cadena productiva de la madera.  
Reyes Robles destacó que esta es la primera ocasión en el que se une la triple hélice —gobierno, industria y academia—, para contribuir al sector forestal; de esta manera, la SICYT interviene como el órgano vinculador, trabajando con universidades enfocadas en el rubro, como los institutos Tecnológicos de La Huerta, Autlán, El Grullo y Puerto Vallarta: "Nosotros tenemos el talento y la materia prima, pero nos ha estado haciendo falta la unión entre el empresario, el gobierno y la academia. También hay un gran potencial de exportación, evitamos la importación y aumentamos las exportaciones. Es una ecuación muy simple y tenemos el potencial de hacerlo".  
El Clúster Forestal de Jalisco busca crear una estrategia a escala estatal, para regular el uso del territorio boscoso. Actualmente existe una producción promedio de 250 mil metros anuales de madera en rollo, cuando en realidad hay una capacidad de hasta tres millones de metros cúbicos, con la implementación de nuevas prácticas tecnológicas, que basadas en la sustentabilidad se disminuirá el déficit, puntualizó el presidente del clúster, Óscar Ramírez Figueroa.  
También se busca la sustitución de importaciones, para satisfacer la demanda de la entidad con sus propios bosques y convertir así a Jalisco en un potencial exportador.
  Uno de los beneficiados será el municipio de Ocotlán, que actualmente pasa por una crisis por su baja producción de madera que es de cerca de 30 por ciento; con el Clúster Forestal se logrará  una mayor competitividad, con un repunte en la zona por la implementación de tecnologías e innovación, informó Reyes Robles.  
A escala internacional, se trabaja en el tema de innovación con alianzas estratégicas, principalmente con Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario