Vistas de página en total

lunes, 4 de agosto de 2014

Rio inicia maratón de dos años para sus Juegos Olímpicos

image


La llama olímpica se enciende en Rio Janeiro en exactamente dos años, en los que hay mucho por hacer: el éxito del Mundial baja la presión, pero los atrasos en las obras preocupan. Hay que pisar el acelerador a fondo.
Después de la gran fiesta del fútbol, organizada en 12 ciudades brasileñas, todos los ojos se concentran en la 'cidade maravilhosa' y su ambicioso proyecto olímpico.
Serán los Juegos con el "mayor legado de la historia", aseguró el alcalde Eduardo Paes en una rueda de prensa este lunes.
"Estoy seguro que Rio de Janeiro al final va a superar a Barcelona, que fue símbolo de la ciudad que más se benefició por los Juegos Olímpicos", siguió.
A finales de abril, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, llegó a decir que la organización de Rio 2016 era "la peor que había visto" en 40 años de olimpismo. Pero el presidente del COI, Thomas Bach, dijo después de una reunión con la mandataria Dilma Rousseff en julio que los JJ.OO eran "prioridad absoluta" para Brasil.

- Sin comparar -
Los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica costarán al menos 36.000 millones de reales (unos 16.200 millones de dólares), aunque este monto posiblemente subirá. Según las autoridades, cerca de la mitad de la financiación será privada o procedente de consorcios públicos-privados, pero de cualquier forma el presupuesto parcial ya supera al de Londres-2012.
"No es una cosa de que si es más que Londres o menos, que si es más que Pekín o menos; no se pueden comparar ciudades que ya organizaron (los Juegos) y sí las necesidades de cada uno. Si pudiéramos tener más recursos para hacer más obras para la población sería una gran victoria", dijo el presidente del comité organizador, Carlos Nuzman.
En un balance de las obras presentado la semana pasada, los organizadores de los Juegos Olímpicos mostraron optimismo sobre el cronograma.
De los 52 proyectos relacionados directamente con el evento, un 71% está en ejecución.
Además de las obras deportivas, 27 proyectos deberían mejorar la ciudad.
Entre ellos, destacan la renovación de la zona portuaria en el centro de Rio, la construcción de una nueva línea de metro y la implementación de los sistemas de buses rápidos (BRT).
Pero hace pocos meses algunos proyectos ni siquiera habían salido del papel, como el parque de Deodoro, situado en un barrio humilde de infraestructura precaria, donde se disputarán siete disciplinas, entre ellas equitación, ciclismo (de montaña y BMX), tiro, esgrima y hockey sobre césped. Las obras, que deberían haber comenzado en 2013, fueron iniciadas el 3 de julio pasado.
La entrega está prevista, como máximo, para el primer semestre de 2016, lo que no da ningún margen de maniobra a los organizadores.
"Existe la confianza de que lo que se está haciendo estará listo sin problemas", aseguró Nuzman.

- Letrina "cristalina" -
Desde el sábado pasado se celebra en la bahía de Guanabara un evento test de vela, el primero de los Juegos Olímpicos. El escenario es hermoso, con el Pan de Azúcar como telón de fondo.
Pero dentro del agua, los atletas -muchos de ellos medallistas olímpicos- chocaron con infinidad de desperdicios como botellas de plástico, sillas y hasta animales muertos.

Opiniones encontradas
"Si los Juegos fueran mañana, tendríamos realmente un problema", dijo el australiano Matthew Belcher, oro en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, que se topó con el cuerpo de un perro flotando en el agua.
Aunque Nuzman tuvo otra visión: "Estuve el sábado con el COI (Comité Olímpico Internacional), recorrí toda la bahía de Guanabara (...), pasé por todos los locales donde van a tener las pruebas y el agua estaba limpia y cristalina".
La secretaría de Medio Ambiente del estado de Rio, responsable de la limpieza de la zona, ha asegurado que no existen "riesgos para la salud" de los atletas que disputen modalidades en la célebre bahía.
La meta es tratar 80% de las aguas servidas que caen en la bahía antes de 2016. Hoy se ha llegado al 50%, dijo el jefe de gabinete del gobierno de Rio, Leonardo Espíndola, el viernes pasado.
Con tanto por hacer, los 720 días para la ceremonia inaugural, el 5 de agosto de 2016, parecen insuficientes.

Referencias
El Mundial se hizo a las carreras, pero fue un éxito. ¿Sucederá lo mismo con los Juegos?

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario