Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2016

San Juan de la Costa, tierra de fósiles

Uno de los sitios más importantes del mundo para el estudio paleontológico del Oligoceno —época que data de los 33.9 a 23.5 millones de años.

La Paz, Baja California Sur,  Conacyt / ciberpasquinero

De acuerdo con el doctor Gerardo González Barba, responsable del Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la localidad de San Juan de la Costa, ubicada en el municipio de La Paz, Baja California Sur, es uno de los sitios más importantes del mundo para el estudio paleontológico del Oligoceno —época que data de los 33.9 a 23.5 millones de años.
 En el sitio se pueden encontrar depósitos fosilíferos de diversos animales marinos de los que resaltan cetáceos, como delfines y ballenas (odontocetos y misticetos).
 El doctor González Barba aseveró que existen pocos sitios con registros de fósiles del Oligoceno en tan buenas condiciones de conservación como en San Juan de la Costa.
 "Los registros mundiales del Oligoceno no son muy abundantes, por los cambios del nivel del mar que pasaron en el Cenozoico, gran parte del registro del Oligoceno se erosionó", mencionó González Barba.
 Señaló que el depósito de San Juan de la Costa existe porque la Península de Baja California permaneció sumergida durante gran parte de la primera mitad de la era Cenozoica que inició hace 66 millones de años y se extiende hasta la actualidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario